RESUMEN CORTO DE LA OBRA OLLANTAY


Ollantay era un poderoso general del Imperio Inca que gozaba del aprecio del emperador Pachacútec, pero tenía una relación secreta con su hija Cusi Coyllur. Era un amor prohibido porque Ollantay era de origen plebeyo.

Al inicio de la obra, el siervo Piqui Chaqui y el sacerdote Willac Umu le piden a Ollantay que olvide a Cusi Coyllur, pero el joven guerrero decide ir ante Pachacútec y confesarle su deseo de casarse con la princesa. Como era previsible, el emperador lo despreció y a su hija la encerró en el Acllahuasi. Ollantay enfureció y se sublevó contra  Pachacútec. Ganó una batalla y se atrincheró en la fortaleza de  Ollantaytambo, donde se mantuvo rebelde por varios años.

Mientras tanto, durante su encierro Cusi Coyllur tuvo una hija de Ollantay llamada Ima Súmaq. Esta creció separada de su madre, pero al cumplir 10 años descubrió la verdad gracias a su nodriza Pitu Salla.

Por esos días murió Pachacútec y fue reemplazado por su hijo Túpac Yupanqui. Este envió al general Rumiñahui para capturar a Ollantay con una treta: fingió que el Inca lo había castigado y que quería pasarse a su bando. Ollantay se apiadó y le dejó ingresar a Ollantaytambo. Poco después, durante una fiesta, Rumiñahui abrió las puertas de la fortaleza para que ingresen sus tropas. Ollantay fue capturado y  llevado ante Túpac Yupanqui.

Todos pensaban que Ollantay sería ejecutado, pero el Sapa Inca lo perdonó y liberó. Incluso lo nombró como su lugarteniente. En ese momento apareció la pequeña Ima Súmaq pidiendo que liberen a su madre Cusi Coyllur del Acllahuasi. Túpac Yupanqui se enteró de todo, liberó a su hermana y permitió que se case con Ollantay. Continúa en DATOS IMPORTANTES DE LA OBRA OLLANTAY >>