RESUMEN CORTO DE LAS OBRAS DE SANTA ROSA DE LIMA

Los devotos de Santa Rosa de Lima resaltan que ella no solo fue religiosa y mística, sino que también hizo obras concretas en ayuda de su familia y sus contemporáneos limeños de todas las clases sociales.

Resumen corto de las obras de Santa Rosa de Lima
<< Mira aquí la biografía resumida de Santa Rosa de Lima >>

1. Ayuda: Santa Rosa de Lima acudió a hospitales para ayudar a muchos enfermos. Incluso convirtió una habitación de su casa en enfermería.
2. Defensa de la Iglesia: Rechazó las herejías y las idolatrías que se difundían en Lima.
3. Monasterio: Ideó y gestionó la fundación del Monasterio de Santa Catalina de Siena, en Barrios Altos, Lima.
4. Trabajo: Ayudaba a su madre costurera y vendía flores que cultivaba.
5. Jardín: Convirtió el patio de su casa en un hermoso jardín y huerto.
6. Ermita: Con la ayuda de su hermano Fernando, construyó una ermita de adobe para sus oraciones.
7. Predicación: Predicó la fe católica y logró persuadir a muchas personas de seguir a Jesús.

RESUMEN CORTO DE LAS VIRTUDES DE SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa de Lima no solo fue muy religiosa; también tuvo muchas virtudes que sus devotos recuerdan y tratan de imitar. Entre ellas destacan la solidaridad, el trabajo y la sencillez.

Resumen corto de las virtudes de Santa Rosa de Lima 
<< Mira aquí la biografía resumida de Santa Rosa de Lima >>

Los devotos católicos de Santa Rosa de Lima la veneran por su:

1. Vocación religiosa: Tuvo mucha fe en Dios, Jesús y la Virgen María. A los 20 años ingresó a la orden de Santo Domingo.
2. Amor al prójimo: Lo demostró ayudando a los enfermos y pidiendo a Dios por los que más sufrían.
3. Amor a la naturaleza: Defendía a los animales, como lo demuestran las tradiciones de Los mosquitos y el Gallito de Santa Rosa de Lima.
3. Trabajo: Hilaba y bordaba ropas para ayudar en la economía de su familia.
4. Sencillez: Siempre fue ajena a las vanidades y lujos.

RESUMEN CORTO DEL POZO DE LOS DESEOS DE SANTA ROSA DE LIMA

Visitar el pozo del jardín de Santa Rosa de Lima es una tradición muy arraigada entre los devotos peruanos, especialmente cada 30 de agosto, cuando se congregan el santuario limeño para arrojar sus cartas con petitorios o agradecimientos a la santa limeña.

Resumen de la historia del pozo de Santa Rosa de Lima 
<< Mira aquí la biografía resumida de Santa Rosa de Lima >>

Se trata de un pozo de 19 metros de profundidad ubicado en el jardín de la casa que hoy es el Santuario de Santa Rosa de Lima. Esto queda en la avenida Tacna, esquina con jirón Callao, en el centro de Lima.

Según la tradición, en este pozo Santa Rosa de Lima echó la llave del candado del silicio que ajustaba su cuerpo. Algunos investigadores apuntan que el pozo donde hoy muchos devotos arrojan sus cartas, no es el que se usaba en tiempos de Santa Rosa de Lima. El pozo original estaba más cerca de la ermita donde oraba.

En el pueblo de Santa Rosa de Quives hay otro "pozo de los deseos", pero es de construcción contemporánea; por lo tanto, no fue utilizado por la santa limeña.

RESUMEN CORTO DE VICENTE GUERRERO

Vicente Guerrero (1782-1831) es uno de los mayores próceres de la Independencia de México. Luchó contra los españoles desde 1810 y cuando José María Morelos cayó prisionero, Guerrero asumió el liderazgo del movimiento insurgente. En 1821, pactó con Agustín de Iturbide y juntos declararon la Independencia Mexicana.

Resumen corto de la biografía de Vicente Guerrero

Nació el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, siendo sus padres Juan Guerrero y María Saldaña. Fue educado por profesores particulares.

En 1810, Guerrero se unió a las tropas de José María Morelos y luchó contra los españoles. Cuando murió Morelos (1815), Guerrero continuó luchando en el sur de México, pero fue derrotado en la batalla de Agua Zarca (1819).

Se mantuvo rebelde y fue perseguido por Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo le ofreció un pacto. El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual declararon la independencia mexicana.

Vicente Guerrero apoyó a Iturbide como primer Emperador de México, pero al poco tiempo se rebeló y apoyó al general Santa Anna para implantar la República. Cuando cayó Iturbide, Guerrero apoyó al presidente Guadalupe Victoria.

En abril de 1829, Guerrero llegó al gobierno, pero su mandato solo duró 8 meses, ya que el mismo año se le sublevó su vicepresidente Anastacio Bustamante. Durante su breve gobierno abolió la esclavitud del 15 de setiembre de 1829.

En enero de 1831, Vicente Guerrero cayó en manos de sus enemigos y fue fusilado el 14 de febrero de 1831, en Cuilápam, Oaxaca.

RESUMEN CORTO DE LA TEORÍA AUSTRALIANA DE MÉNDEZ CORREA

El antropólogo portugués Antonio Méndez Correa planteó que los nativos australianos poblaron América por el sur del continente. Después de atravesar la Antártida habrían arribado a la Tierra del Fuego.

Resumen corto de la Teoría Australiana de Méndez Correa

Esta teoría plantea que los australianos habrían navegado en balsas hasta Tasmania, las islas Auckland y la Antártida. Aprovechando un “óptimun climáticus” en la Antártida (unos 4 000 años a.C.), la habrían bordeado para pasar luego a la Tierra del Fuego y la Patagonia.

Méndez Correa estudió a los indígenas de la Patagonia y la Tierra del Fuego (Onas, Kon, Tehuelche) encontrando semejanzas con los aborígenes australianos. Por ejemplo en el grupo sanguíneo, las formas craneales, la resistencia al frío, palabras comunes e instrumentos musicales.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LA TEORÍA DE ORIGEN MULTIPLE DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

El origen múltiple de los primeros pobladores de América fue planteado por el francés Paul Rívet al rebatir el origen único o monoracial (asiático de Álex Hrdlicka). Para Rívet, además de asiáticos también poblaron América los melanésicos, polinésicos y australianos.

Por otra parte, el antropólogo español Pedro Bosh Gimpera planteó que los asiáticos vinieron en dos oleadas diferentes: La primera de cazadores de paleolítico inferior (35000 a.C.) y la segunda de cazadores del paleolítico superior (12000 a.C.). Este planteamiento fue llamado también "teoría de origen múltiple".

Resumen corto de la teoría de origen múltiple del Poblamiento de América

Paul Rivet planteó una teoría de origen múltiple (poliracial) del poblamiento de América. Según él, aparte de los asiáticos, habrían llegado inmigrantes de otras razas, como los melanésicos y polinésicos. Y no descartaba una inmigración australiana.

Rivet se ocupó de demostrar la teoría Oceánica que plantea que los melanésicos y polinésicos también poblaron América antigua.

La procedencia melanésica
Los melanésicos son navegantes de raza negra de las islas de Nueva Guinea (Melanesia) . Ellos habrían cruzaron el océano Pacífico en canoas y  llegado a Centroamérica unos 10000 a.C. De ahí se habrían dispersado y mezclado con otros grupos inmigrantes.

Rivet encontró semejanzas óseas entre los melanésicos y los hombres de Lagoa Santa de Brasil. Además, muchas costumbres e instrumentos comunes entre Melanesia y América. Por ejemplo: la cacería de cabezas trofeo, el uso de hamacas y las porras estrelladas.

La procedencia polinésica 
Desde los 1000 a.C., los maoríes, grandes navegantes de la Polinesia, habrían cruzado el Pacífico y llegado a la costa oeste de Sudamérica. Rívet encontró semejanzas entre las lenguas maorí de Polinesia y quechua del Perú. Por ejemplo: kumara (camote), uno (agua) y pucara (fortaleza). Además, en ambas regiones hay cultivos, instrumentos y leyendas semejantes.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE AGUSTÍN DE ITURBIDE

Agustín de Iturbide (1783-1824) fue un criollo mexicano que se desempeñó como oficial realista hasta que se alió al patriota Vicente Guerrero para proclamar la Independencia de México. Llegó a ser el primer Emperador de México en 1824.

Resumen corto de la biografía de Agustín de Iturbide

Nació en Morelia el 27 de septiembre de 1783. Sus padres fueron Joaquín de Iturbide y Josefa de Aramburú. Siguió la carrera militar.

Entre 1810 y 1816 combatió contra los insurgentes. En 1820, Iturbide fue convocado por el virrey Apodaca para combatir a Vicente Guerrero. Pero en 1821 se unió a Guerrero y firmaron el Plan de Iguala (24-02-1821). Aquí acordaron proclamar la Independencia de México e implantar una monarquía constitucional. Luego firmó los Tratados de Córdoba, que dieron nacimiento al Primer Imperio Mexicano.

En mayo de 1822, Iturbide fue proclamado Emperador con el nombre de Agustín I. Pero en diciembre se le sublevaron Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria. En marzo de 1823, Iturbide renunció y marchó al exilio en Europa. En 1824 regresó a México y desembarcó en Tamaulipas, pero sus enemigos lo capturaron y fusilaron en Padilla el 19 de julio de 1824.

BIOGRAFÍAS CORTAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

RESUMEN CORTO DE LA TEORÍA ASIÁTICA DE ÁLEX HRDLICKA

La teoría Asiática del Poblamiento de América fue planteada por el antropológo checo Álex Hrdlicka a comienzos del siglo XX. Él sostenía que los indígenas americanos son descendientes de los asiáticos que cruzaron Béring a finales del Pleistoceno.

Resumen corto de la Teoría Asiática de Álex Hrdlicka

Álex Hrdlicka en 1908 planteó que a finales de la glaciación de Wisconsin (10000 a.C.) los cazadores asiáticos cruzaron el estrecho de Béring y llegaron a Alaska, en América del Norte. Esta inmigración habría dado origen a todos los grupos indígenas americanos.

Hardlicka se basó en las semejanzas físicas entre los asiáticos y los amerindios, como el cabello lacio, ojos oscuros y los pómulos salientes.

Hoy se cree que los asiáticos cruzaron una faja de tierra que quedó al descubierto en el Pleistoceno (Beringia). Además, se sabe que los primeros habitantes de América llegaron mucho antes que el 10000 a.C. Y no se descarta que hayan llegado por otras rutas migratorias.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LA TEORÍA OCEÁNICA DE PAUL RÍVET

La teoría Oceánica del Poblamiento de América fue planteada por el antropólogo francés Paul Rívet. Sin rechazar la inmigración asiática por el estrecho de Béring, postuló y argumento la llegada de inmigrantes melanésicos y polinésicos a través del océano Pacífico.

Resumen corto de la teoría Oceánica de Paul Rívet

Paul Rivet planteó una teoría polirracial del poblamiento de América. Es decir, aparte de los asiáticos, habrían llegado inmigrantes de otras razas, como los melanésicos y polinésicos. Y no descartaba una inmigración australiana.

Rivet se ocupó de demostrar la teoría Oceánica que plantea que los melanésicos y polinésicos también poblaron América antigua.

La procedencia melanésica
Los melanésicos son navegantes de raza negra de las islas de Nueva Guinea (Melanesia) . Ellos habrían cruzaron el océano Pacífico en canoas y  llegado a Centroamérica unos 10000 a.C. De ahí se habrían dispersado y mezclado con otros grupos inmigrantes.

Rivet encontró semejanzas óseas entre los melanésicos y los hombres de Lagoa Santa de Brasil. Además, muchas costumbres e instrumentos comunes entre Melanesia y América. Por ejemplo: la cacería de cabezas trofeo, el uso de hamacas y las porras estrelladas.

La procedencia polinésica 
Desde los 1000 a.C., los maoríes, grandes navegantes de la Polinesia, habrían cruzado el Pacífico y llegado a la costa oeste de Sudamérica. Rívet encontró semejanzas entre las lenguas maorí de Polinesia y quechua del Perú. Por ejemplo: kumara (camote), uno (agua) y pucara (fortaleza). Además, en ambas regiones hay cultivos, instrumentos y leyendas semejantes.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

Resumen corto del Poblamiento de América
<< Mira un resumen diferente aquí >>

Para explicar el poblamiento inicial de América los investigadores han planteados diversas teorías inmigracionistas, siendo las más conocidas las de Alex Hrdlicka (ver foto y biografía), Paul Rivet (ver foto y biografía) y Méndez Correa (ver foto y biografía):

1. La teoría asiática de Alex Hrdlicka 
Plantea que a finales del periodo Pleistoceno (10000 a.C. aprox.) cazadores mongoloides provenientes de Asia cruzaron el estrecho de Bering y llegaron a Alaska, en América del Norte. Desde ahí habrían poblado el resto del continente dando origen a todos las etnias indígenas americanas. Mira más datos de esta teoría AQUÍ

2. La teoría oceánica de Paul Rívet 
Sostiene que aparte de los asiáticos también llegaron navegantes oceánicos (melanésicos y polinesicos) navegando por el Océano Pacífico. Los melanésicos habrían ingresado por America Central y los polinésicos por America del Sur. Mira más datos de esta teoría AQUÍ

3. La teoría australiana de Méndez Correa
Postula que aparte de asiáticos, melanésicos y polinésicos también llegaron nativos de Australia, quienes habrían cruzado la Antártida durante un "óptimo climático" para llegar a la Tierra del Fuego y Patagonia, en América del Sur. Mira más datos de esta teoría AQUÍ

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN DE EL GALLITO DE SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa de Lima (1586-1617) fue una mística peruana que tuvo muchos seguidores en su tiempo y cientos de miles de devotos en la actualidad. Ellos le atribuyen muchos milagros y recuerdan tradiciones como la del gallito y los mosquitos de Santa Rosa de Lima.

Resumen de El gallito de Santa Rosa de Lima
<< Mira aquí la biografía resumida de Santa Rosa de Lima >>

La madre de Santa Rosa de Lima criaba un gallo que era el engreído de la casa. Pero un día el ave enfermó y quedó postrado. Entonces la señora propuso matarlo para cocinarlo en un rico estofado.

Al escuchar eso, Rosa cogió al gallito y le dijo: “Pollito mío, canta de prisa, pues si no cantas te guisa”, el gallito se sacudió sus alas y cantó un sonoro:

 Quiquiriquí (¡Que buen escape el que di!)
Quiquiricuando (Ya voy, que me están peinando).

Este relato fue recogido por Ricardo Palma en su obra Tradiciones Peruanas.

RESUMEN DE LOS MOSQUITOS DE SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa de Lima (1586-1617) fue una mística peruana que tuvo muchos seguidores en su tiempo y cientos de miles de devotos en la actualidad. Ellos le atribuyen muchos milagros y recuerdan tradiciones como la de los mosquitos y el gallito de Santa Rosa de Lima.

Resumen de Los mosquitos de Santa Rosa de Lima
<< Mira aquí la biografía resumida de Santa Rosa de Lima >>

Esta relato fue escrito por Ricardo Palma en su obra Tradiciones Peruanas. Cuenta que en el huerto de Santa Rosa habían acequias y charcos donde revoloteaban los zancudos. Pero cuando la Santa construyó su ermita hicieron un trato: ella no los molestaba y ellos no la molestaban.

Los mosquitos cumplieron el pacto, incluso la acompañaban en su alabanzas dando un concierto de trompetillas. Pero un día la visitó la beata Catalina, quien fue atacada por los mosquitos y de un manotazo mató a uno. Rosa le pidió que no las mate y les ordenó a los zancudos nunca más atacar a su amiga.

En otra ocasión la visitó la beata Frasquita Montoya, pero ésta no quería acercarse a la ermita por miedo a los mosquitos. Entonces, Rosa mando a tres mosquitos a que la piquen, uno en el nombre del Padre, otro por el Hijo y el último por el Espíritu Santo.

RESUMEN CORTO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Introducción: La Guerra de Independencia de México comenzó el 16 de setiembre de 1810, cuando don Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el Grito de Dolores. Miles de insurgentes se unieron a su llamado a luchar contra los españoles, pero pronto fue derrotado, capturado y fusilado. José María Morelos y Vicente Guerrero fueron los siguientes líderes hasta que se declaró la Independencia Mexicana en 1821. Puedes ver los dibujos con las biografías cortas de los principales personajes de la Independencia de México en este link.

Resumen corto de la Independencia de México
<< Mira un resumen más completo aquí >>

La lucha por la independencia empezó el 16 de setiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo lanzó el "Grito de Dolores" llamando a luchar contra los "gachupines" (españoles). Hidalgo llegó a organizar un gobierno en Guadalajara, pero pronto fue derrotado y fusilado (30-07-1811).

El liderazgo fue asumido por el cura José María Morelos, quien organizó el Congreso de Anáhuac, donde se aprobó la Constitución Liberal de Apatzingán (1814). Sin embargo, los criollos conservadores apoyaron la sanguinaria represión del virrey Calleja. Tras varias derrotas, Morelos fue capturado y fusilado (22-12-1815).

El mando recayó en Vicente Guerrero, quien siguió luchando varios años hasta que el general realista Agustín de Iturbide, le ofreció un pacto para unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de Nueva España (México). El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual se declaró la Independencia de México.

BIOGRAFÍAS CORTAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

RESUMEN CORTO DE BERNARDO O'HIGGINS

Bernardo O'Higgins (1778-1842) es el máximo prócer de la Independencia de Chile. Asumió el liderazgo patriota en 1814 y logró derrotar definitivamente a los españoles en 1818, con la ayuda del general argentino don José de San Martín.

Resumen corto de la biografía de Bernardo O'Higgins

Nació en Chillán el 20 de agosto de 1778, siendo sus padres don Ambrosio de O'Higgins y doña Isabel Riquelme. Estudió en Chillán, Talca, Lima y Cádiz. En 1802 regresó a Chile y en 1806 fue nombrado Subdelegado de Chillán.

Cuando en 1810 fue elegido diputado del primer Congreso Nacional de Chile. En 1811, renunció por el golpe de estado de José Miguel Carrera, pero dos años después se unió a él para combatir al español Antonio Pareja.

En 1814, asumió el comando patriota y luchó contra Gabino Gaínza, pero al ser derrotado capituló en el Tratado de Lircay. Esto provocó la rebelión de José Miguel Carrera, quien venció a O´Higgins en la batalla de Tres Acequias (26-08-1814).

Cuando llegó el realista de Mariano Osorio, O'Higgins se puso bajo las órdenes de Carrera, pero al ser derrotado en el Desastre de Rancagua (2-10-1814) se instaló en Mendoza, Argentina. Aquí se unió al Ejército de los Andes de don José de San Martín. Juntos cruzaron la Cordillera y ganaron las batallas de Chacabuco (12-02-1817) y Maipú (05-04-1818).

Gobernó Chile como Director Supremo de 1817 a 1823, para luego exiliarse en Lima. Falleció en Cañete el 24 de octubre de 1842.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN DEL CONCEPTO Y PERIODOS DE LA PREHISTORIA

La Pre Historia es la etapa de la Historia Universal que se inicia con el surgimiento de los primeros humanos (3000000 a.C. aproximadamente ) y termina con la invención de la escritura (3000 a.C. aproximadamente). Se subdivide en Edad de Piedra y Edad de los Metales.

Resumen corto del concepto y los periodos de la Prehistoria

A. Concepto de Prehistoria 
La Prehistoria es el periodo que abarca desde el surgimiento de los primeros homínidos hasta la aparición de la escritura. La escritura más antigua fue creada en Cercano Oriente (Mesopotamia y Egipto), unos 3000 años a.C.

B. Periodos de la Prehistoria 
La Prehistoria se divide tradicionalmente en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

I. La Edad de Piedra 
Abarca desde la elaboración de los primeros instrumentos de piedra hasta la fabricación de los primeros instrumentos de metal. Se divide en tres periodos:

1. El Paleolítico (3000000 a.C. - 10000 a.C.) 
a. Paleolítico Inferior b. Paleolítico Medio c. Paleolítico Superior

2. El Mesolítico (10000 a.C. - 8000 a.C.)

3. El Neolítico (8000 a.C. - 3000 a.C.)

II. La Edad de los Metales
Abarca el desarrollo de los primeros instrumentos y armas hechos con metales fundidos.

1. Edad del Cobre o Calcolítico (5000 a.C. - 3000 a.C.)

2. Edad del Bronce (3000 a.C. - 1500 a.C.)

3. Edad del Hierro (1500 a.C. - 18 a.C.)

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LA EDAD DE LOS METALES

La Edad de los Metales es una de las etapas de la Pre Historia. Se subdivide en Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro. Se caracteriza por un gradual abandono de los instrumentos y armas de piedra que son reemplazados por los de metales.

Resumen corto de la Edad de los Metales

La Edad de los Metales es el periodo   de la Pre Historia en que los seres humanos empezaron a fabricar instrumentos y armas con metales fundidos. Se divide en tres periodos:

1. Edad del Cobre o Calcolítico (5000 a.C. - 3000 a.C.): Es la transición entre la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. El uso del cobre fundido se inició en Çatalhöyük (Turquía) unos 5000 años a. C., cuando aún predominaba el uso de los instrumentos de piedra.

2. Edad del Bronce (3000 a.C. - 1500 a.C.): El bronce es la aleación de cobre y estaño. Comenzó a usarse en Sumeria unos 3000 años a.C. Se extendió primero en el Cercano Oriente.

3. Edad del Hierro (1500 a.C. - 18 a.C.): El hierro fundido fue utilizado primero por los hititas de Turquía, unos 1500 años a.C. Luego se extendió por todo el Cercano Oriente y Europa. En Europa su uso comenzó con la cultura de Hallstatt (Austria) unos 800 años a.C., y continuó con la cultura de La Tène (Suiza) uno 400 años a.C.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LA EDAD DE PIEDRA

La Edad de Piedra es el primer período de la Pre Historia. Va desde los 3 millones de años a.C. hasta los 3000 años a.C. Se subdivide en Paleolítico (Inferior, Medio y Superior), Mesolítico y Neolítico.

Resumen corto de la Edad de Piedra

La Edad de Piedra es el periodo de la Pre Historia en que los humanos hacían sus instrumentos y armas tallando la piedra, principalmente. Se divide en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

1. El Paleolítico (3000000 a.C. - 10000 a.C.):  Los humanos eran cazadores, recolectores y pescadores. Vivían en cuevas y se agrupaban en bandas. Se divide en tres periodos:

- Paleolítico Inferior (3000000 a.C. - 200000 a.C.):  Existieron los primeros homínidos: Australopithecus, Homo habilis, Homo ergaster, Homo erectus, Homo antecessor y Homo heidelbergensis. Predominaron las industrias líticas olduvayense y achelense. Aquí se inició el uso del fuego.

- Paleolítico Medio (200000 a.C. - 50000 a.C.):Existió el homínido llamado Homo Nenderthalensis. Predominó la industria lítica musteriense. Aquí aparecieron el lenguaje y las creencias religiosas.

- Paleolítico Superior (50000 a.C.-10000 a.C.):  Abarca la existencia del Homo Sapiens Sapiens, en su etapa preagrícola, es decir cuando vivía de la cacería, recolección y pesca. Aquí predominaron las industrias líticas Auriñaciense, Solutrense y Magdaleniense. Aquí se inició el arte rupestre.

2. El Mesolítico (10000 a.C. - 8000 a.C.):  Es el periodo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico. El hombre mantenía su economía depredadora, pero empezó a experimentar con el cultivo de algunas plantas y la crianza de algunos animales, como el perro. Predominó la industria de los microlitos, pequeños utensilios de piedra usados como puntas de flecha, raspadores y buriles.

3. El Neolítico (8000 a.C. - 3000 a.C.):
 Es el periodo de la Revolución Agropecuaria; es decir, el acelerado desarrollo de la agricultura y la ganadería, que posibilitó la sedentarización de los grupos humanos, el surgimiento de las clases sociales y la construcción de las primeras ciudades. Predominaron los instrumentos de piedra pulimentada.

RESUMEN CORTO DE JOSÉ MARÍA MORELOS

José María Morelos (1765-1815) es uno de los máximos próceres de la Independencia de México. Asumió el liderazgo de las fuerzas insurgentes después de la muerte del cura Miguel Hidalgo en 1811. Finalmente fue capturado por los españoles y murió fusilado.

Resumen corto de la biografía de José María Morelos

Nació en Valladolid (Michoacán) el 30 de setiembre de 1765, siendo hijo de José Manuel Morelos y Juana Pérez-Pavón. Estudió en el Seminario de Valladolid. Desde 1798 fue cura en Michoacán.

En 1810, se unió al patriota Miguel Hidalgo en la lucha por la Independencia de México. Hidalgo le encargó la toma de Acapulco. En 1811, conquistó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812, tomó Oaxaca.

También organizó el Congreso de Anáhuac, el que en 1814 aprobó la primera Constitución Liberal de Apatzingán. Sin embargo, los criollos apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la represión del virrey Calleja. Tras varias derrotas, Morelos fue capturado y condenado por herejía y traición. Murió fusilado el 22 de diciembre de 1815.

RESUMEN CORTO DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Don Miguel Hidalgo (1753-1811) es considerado el Padre de la Patria Mexicana. El 16 de setiembre de 1810 lanzó el Grito de Dolores, por el cual se inició la lucha por la Independencia de México. Finalmente, fue derrotado por los españoles y murió fusilado.

Resumen corto de la biografía de Miguel Hidalgo y Costilla
<< Mira un resumen más completo aquí >>

Nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753, siendo hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga. Estudió Filosofía y Teología. En 1778 se ordenó Sacerdote.

El 16 de setiembre de 1810, lanzó el "Grito de Dolores" llamando al pueblo a  luchar contra los españoles que apoyaban al José Bonaparte como nuevo rey de España. Así se dio inicio a la Guerra de Independencia de México.

Encabezó un ejército patriota y un gobierno en Guadalajara. Decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. Pero los realistas lo derrotaron en la batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811) y poco después lo capturaron. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

RESUMEN CORTO DE LA CAMPAÑA LIBERTADORA DEL GENERAL SAN MARTIN

El general argentino José de San Martín fue el líder de la Corriente Libertadora del Sur, participando en las campañas por las independencias de Argentina, Chile y Perú. En este último país llegó a tener el mando supremo con el título de Protector (1821-1822).

Resumen corto de la Campaña Libertadora del general José de San Martín

Independencia de Argentina
Los argentinos había logrado independizarse  de España en 1810, al derrocar la virrey Hidalgo de Cisneros (25-5-1810). Durante algunos años lucharon contra la resistencia realista, ganando varias batallas como la de San Lorenzo (1813), donde destacó don José de San Martín.

Desde el Virreinato del Perú también recibieron ataques realistas. Para enfrentarlos, enviaron tres ejércitos (1811, 1813 y 1815), pero fueron derrotados por las fuerzas del virrey Abascal.

Independencia de Chile
En 1817, un ejército argentino al mando del general José de San Martín cruzó la Cordillera de los Andes para luchar por la Independencia de Chile. El mismo año los patriotas ganaron la batalla de Chacabuco, pero fueron derrotados en Cancha Rayada. Finalmente, el 5 de abril de 1818, San Martín ganó la decisiva batalla de Maipú. Poco después, preparó su expedición al Perú.

Independencia del Perú
En setiembre de 1820, San Martín desembarcó en Paracas y se instaló en Pisco. Poco después se trasladó a Huaura. Al comenzar 1821, varias ciudades del norte se adhirieron a los patriotas. Mientras tanto el general José de La Serna dio un golpe de estado contra el virrey Pezuela (29-1-1821) y negoció el retiro de San Martín en la Conferencia de Punchauca (2-6-1821).

San Martín rechazó retirarse y decidió sitiar Lima. Esto provocó que La Serna y sus tropas huyeran rumbo al Cusco. San Martín ingresó a Lima y proclamó la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821.

Don José de San Martín gobernó Perú con el título de Protector hasta el 20 de setiembre de 1822. En esta fecha se retiró sin haber expulsado al ejército realista de la sierra sur del Perú.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DEL FLORERO DE LLORENTE

El Florero de Llorente fue el jarrón del español José González Llorente, quien se lo negó de forma ofensiva a un criollo. Esto provocó una revuelta popular que provocó la caída del virrey de Nueva Granada en julio de 1810 y la formación de una Junta de Gobierno en Bogotá integrada por criollos. Así se inició la lucha por la Independencia de Colombia.

Resumen corto del Florero de Llorente

El Florero de Llorente es un episodio de la historia colombiana ocurrido el 20 de julio de 1810 frente a la casa del comerciante español José González Llorente, en la Plaza Mayor de Bogotá. Aquel día Llorente le negó el préstamo de un florero al criollo Luis de Rubio. Entonces los criollos acusaron a Llorente de haberlos insultado y llamaron al pueblo a protestar contra los españoles.

El alcalde de Bogotá intentó calmar al pueblo, pero fue inútil. Poco después el criollo José Acevedo y Gómez propuso una junta de gobierno integrada por criollos y encabezada por el virrey. El pueblo no aceptó la designación del virrey, por lo que se convocó a un cabildo abierto y se apresó al virrey y a los miembros de la Real Audiencia.

El incidente había sido planificado por los criollos de Bogotá para iniciar un levantamiento popular contra los españoles y formar una Junta de Gobierno.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE FRANCISCO PIZARRO

Francisco Pizarro González (1476-1541) fue el conquistador que lideró la invasión española al Imperio de los Incas en el siglo XVI. Capturó al Sapa Inca Atahualpa en Cajamarca en 1532 y al año siguiente saqueó la ciudad del Cusco. En 1535, fundó la ciudad de Lima, donde fue asesinado en 1541.

Resumen corto de la biografía de Francisco Pizarro 

Francisco Pizarro nació en Trujillo de Extremadura en 1476, siendo sus padres Gonzalo Pizarro y Francisca González. Nunca asistió a la escuela. En su niñez fue pastor y en su juventud se hizo soldado.

En 1502 llegó a América y combatió en la conquista de Santo Domingo. En 1510 participó en la fundación de Santa María de La Antigua (en Tierra Firme) y en 1513 en el descubrimiento del Mar del Sur (el Océano Pacífico).

En 1524 se asoció con Diego de Almagro y Hernando de Luque para conquistar del Perú. En 1529, fue favorecido con títulos y sueldos en la Capiulación de Toledo. En 1532 logró capturar al Inca Atahualpa y al año siguiente llegó al Cusco. Fundó la ciudad de Lima, donde vivió hasta 1541 en que fue asesinado por un grupo de almagristas.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Francisco de Paula Santander (1792-1840) es uno de los mayores próceres de la Independencia de Colombia. Luchó junto a Simón Bolívar y combatió en la batalla de Boyacá de 1819. En 1832, llegó a ser Presidente de Colombia.

Resumen corto de la biografía de Francisco de Paula Santander 

Nació en Cúcuta el 2 de abril de 1792, siendo sus padres don Agustín Santander y doña Manuela de Omaña. En 1810, interrumpió sus estudios de Derecho para incorporarse al ejército independentista. Desde 1813 combatió junto a Simón Bolívar. En 1819, luchó en la batalla de Boyacá.

Gobernó Gran Colombia de 1821 a 1826, trabajando arduamente para organizar el nuevo Estado. Desde 1826 se enfrentó al autoritarismo de Simón Bolívar y en 1828 se exilió en Europa. Aquí se imbuyó de las ideas liberales y trabó amistad con importantes intelectuales, como Goethe y Shopenhauer.

En 1832, fue elegido Presidente de Colombia, por lo que regresó a patria y la gobernó hasta 1837. En sus últimos años fue Senador. Falleció el 6 de mayo de 1840.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LA BATALLA DE BOYACÁ

La batalla de Boyacá fue el choque decisivo por la Independencia de Colombia en 1819. Las fuerzas patriotas estuvieron al mando del Libertador Simón Bolívar.

Resumen corto de la batalla de Boyacá

Antecedentes:
1. El ejército patriota de Simón Bolívar atravesó el Páramo de Pisba y derrotó a los realistas en las batallas de Paya (27-junio-1819), Gámeza (11-julio-1819) y Pantano de Vargas (25-julio-1819).

2. Los patriotas hicieron la Contramarcha de Paipa y cortaron el contacto entre el ejército realista y la ciudad de Bogotá. Luego tomaron Tunja (5-8-1819) y se prepararon para la batalla final.


La batalla de Boyacá: 
<< Ver resumen más amplio aquí >>
El 7 de agosto de 1819, los españoles al mando de José María Barreiro intentaron llegar al puente de Boyacá, pero los patriotas las contuvieron y derrotaron tras dos horas de batalla. Por la noche Barreiro fue tomado prisionero.

La victoria permitió la liberación de Bogotá y la independencia de la actual Colombia. Bolívar ingresó a Bogotá el 10 de agosto de 1819.

RESUMEN CORTO DE LA CULTURA INCA

Resumen corto de la cultura Inca
<< Mira un resumen más completo aquí >>

1. Ubicación: Su capital fue Cusco, en Perú. Se expandió por Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.

2. Clases sociales: Realeza (sapa inca, coya, auqui, ñusta), nobleza (panacas o ayllus reales), pueblo (hatun runas, mitimaes, yanaconas y piñas).

3. Autoridades: Sapa Inca (rey), willac umu (máximo sacerdote), suyuyuc apu (jefe de una región), apunchic (jefe provincial), curaca (jefe comunal), tucuy ricoc (supervisor del Sapa Inca).

4. Principales reyes: Manco Cápac (siglo XIII), Inca Roca (siglo XIV), Pachacútec (1438-1471), Túpac Yupanqui (1471-1493), Huayna Cápac (1503-1528), Atahualpa (1532). Clic aquí para ver la lista de los 13 Sapa Incas con sus biografías cortas

5. Economía: La agricultura fue la actividad principal. Sus principales cultivos fueron el maíz, la papa, el algodón y la coca. Su ganadería fue de camélidos (llama y alpaca). Practicaron el trueque y usaron monedas mercancías.

6. Dioses: Wiracocha (dios ordenador), Inti (Sol), Quilla (luna), Illapa (rayo), Pacha mama (madre tierra).

7. Arte: Sobresalieron en arquitectura. Construyeron hermosas ciudades con piedras talladas (Cusco, Machu Picchu, Huánuco Pampa) y hermosos templos (Coricancha, Sacsayhuaman). En cerámica destacan sus urpus (cántaros). Sus tejidos son polícromos con diseños geométricos.

Enlaces recomendados:

¡MUY RECOMENDADO!