RESUMEN CORTO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Se conoce comúnmente como Descubrimiento de América a la llegada del navegante italiano Cristóbal Colón a las islas del Caribe y costas de Sudamérica y Centroamérica entre los años 1492 y 1504. Estos viajes dieron inicio a la exploración, conquista y explotación de las riquezas americanas por parte de los europeos.

Resumen corto del Descubrimiento de América 

Antecedentes:La caída de Constantinopla (1453) obligó a los europeos a buscar nuevas rutas comerciales hacia el Lejano Oriente (Asia). Mientras los portugueses buscaban una salida por el sur de África, el navegante Cristóbal Colón convenció la reina Isabel de Castilla de apoyarlo para llegar al Asia cruzando el océano Atlántico. El 17 de abril de 1492, firmaron la Capitulación de Santa Fe y se alistó al gran viaje en el puerto de Palos.

Viajes de Colón:
1. Primer viaje (1492-1493): Después de cruzar el océano, el 12 de octubre de 1492 llegó a la isla Guanahaní, en las Bahamas. Luego a Cuba y Santo Domingo. Aquí construyó el fortín "Navidad" y regresó a España creyendo haber llegado al Asia. Mira más datos aquí

2. Segundo viaje (1496-1496): Llegó a las Pequeñas Antillas y Puerto Rico. Llegó a Santo Domingo, donde fundó La Isabela. Luego exploró Cuba y descubrió Jamaica. Al regresar a La Isabela zarpó de regresó a España. Mira más datos aquí

3. Tercer viaje (1498-1500): Llegó a la isla Trinidad y Venezuela. Luego regresó a La Isabela, donde fue apresado por el juez Bobadilla. Regresó encadenado a España, donde la reina lo liberó. Mira más datos aquí

4. Cuarto viaje (1502-1504): Llegó a Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Mira más datos aquí

Muerte de Colón:
Falleció en 1506, sin saber que había descubierto un Nuevo Mundo, América. Continúa en la Biografía resumida de Cristóbal Colón >>

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LA BATALLA DE TARAPACÁ

La batalla de Tarapacá ocurrió en el marco de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Fue un encuentro bélico entre los ejército chileno, que pretendía tomar la ciudad de Tarapacá, y el ejército peruano que la defendía. En esta batalla combatieron los jefes peruanos Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte.

Resumen corto de la batalla de Tarapacá
<< Mira un resumen más completo aquí >> 

Esta batalla ocurrió el 27 de noviembre de 1879, entre los ejércitos de Perú y Chile, en el marco de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Las tropas peruanas estaban por iniciar la marcha hacia Arica, cuando fueron informados de la llegada de un ejército chileno por el oeste. Entonces los coroneles Andrés Avelino Cáceres y Manuel Suárez llevaron sus columnas hacia los cerros y sorprendieron a la vanguardia chilena, logrando ponerla en fuga. Paralelamente, en el sector de la quebrada el batallón de Francisco Bolognesi aplastó al Segundo de Línea y le arrebataron la bandera chilena.

Un nuevo ataque chileno fue repelido por el batallón Zepita de Cáceres, reforzado por las columnas de Alfonso Ugarte, Moore, Melendez y Somocurcio. El triunfo quedó asegurado cuando, desde Pachica, llegó la división de Justo Pastor Dávila. Los chilenos, derrotados, se batieron en retirada.

RESUMEN CORTO DEL COMBATE DE ANGAMOS

TODO SOBRE MIGUEL GRAU (RESUMIDO)

Aquí tienes lo más importante de Miguel Grau y el Combate de Angamos, resumido para niños de primaria y jóvenes de secundaria. 

I. Resúmenes de la vida de Miguel Grau


II. Resúmenes del Combate de Angamos



Resumen corto del Combate de Angamos
 
Este combate ocurrió el 8 de octubre de 1879, entre el buque peruano "Huáscar" y los buques chilenos "Cochrane", "Blanco Encalada" y "Covadonga". Esto es en marco de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

A las 9.40 a.m. de aquel día el "Huáscar" abrió fuego contra al blindado "Cochrane", pero no le hizo mayor daño. El buque chileno respondió con cañonazos que causaron graves destrozos en el "Huáscar". Su valeroso jefe Miguel Grau Seminario murió al explotar su torre de mando. Sus reemplazantes, Elías Aguirre y Melitón Rodríguez, continuaron la lucha hasta que murieron por cañonazos del "Blanco Encalada". El teniente Pedro Gárezon, último jefe del "Huáscar", intentó hundirlo, pero lo chilenos lo abordaron y lo tomaron.

Esta resultado permitió a Chile el dominio del Pacífico Sur para dar inicio a la invasión del departamento peruano de Tarapacá.

AQUÍ TIENES FOTOS Y DIBUJOS:

RESUMEN CORTO DE LA CONQUISTA DE MÉXICO

La Conquista de México fue liderada por el español Hernán Cortés, quien desembarcó en sus playas en 1519. El mismo año llegó a la capital de los aztecas y capturó a su rey Moctezuma II. Más tarde, también derrotó a los monarcas aztecas Cuitláhuac y Cuauhtémoc

Resumen corto de la conquista de México

En febrero de 1519, el conquistador español Hernán Cortés desembarcó en Yucatán. Aquí conoció a la india Malinche, quien se convirtió en su pareja e intérprete. En tierras totonacas fundó Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, se alió a los totonacas y en agosto de 1519 marchó a Tenochtitlan (capital de los aztecas) con 400 españoles y 13 000 indígenas. En el trayecto se le unieron los tlaxcaltecas.

Los españoles llegaron a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días tomaron prisionero a Moctezuma (rey azteca). Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Nárvaez. Al regresar a Tenochtitlan los aztecas se habían sublevado, liderados por Cuitláhuac. Los cristianos fueron derrotados en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste") y se retiraron a Tlaxcala, donde planearon el retorno.

Mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados regresaron a Tenochtitlán en mayo de 1821. Después de tres meses de fieros combates, el 13 de agosto de 1521 tomaron la gran ciudad azteca y capturaron a su rey Cuauhtémoc.

RESUMEN CORTO DE LA ERA NAPOLEÓNICA

La Era Napoleónica es el periodo de ascenso, apogeo y caída del emperador francés Napoleón Bonaparte. Se inicia su golpe de estado de 1799 y se prolonga hasta su derrota en la batalla de Waterloo en 1815. Fueron años de grandes reformas liberales en Francia, pero a la vez de intensas guerras contra otras potencias de Europa.

Resumen corto de la Era Napoleónica

Napoleón Bonaparte escaló rápidamente en su carrera militar como artillero durante la Revolución Francesa, donde se hizo famoso por haber reconquistado el puerto de Tolón en 1793. Durante el periodo del Directorio, Napoleón llevó a cabo una brillante campaña en Italia derrotando a los austriacos en Lodi, Arcola y Rivoli.

Aprovechando su popularidad dio el golpe de estado del 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799) e instauró un triunvirato formado por Sièyes, Ducos y él mismo. Poco después se proclamó primer cónsul, cargo que le permitía gobernar durante diez años. En 1804, se convirtió en Emperador de Francia. Entre sus obras destacan el Código Civil de 1804, la creación del Banco de Francia, la modernización educativa y el embellecimiento de París.

Además, buscó dominar todo Europa. Invadió muchos países y obtuvo grandes victorias, como en las batallas Austerlitz (1805), Jena (1806) y Friedland (1807). Pero también grandes fracasos, como sus campañas a Rusia y España.

En octubre de 1813, Napoleón fue derrotado en la batalla de Leipzig por una coalición formada por Inglaterra, Rusia, España, Portugal, Prusia, Austria y Suecia. Entonces se exilió en la isla de Elba (4-5-1814). Pero en marzo de 1815 regresó a Francia y formó un nuevo ejército, soñando recuperar su imperio.

Sin embargo, la llamada Séptima Coalición, encabezada por Inglaterra, lo derrotó definitivamente en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. Napoleón fue capturado y llevado a la isla Santa Elena (Océano Atlántico), donde murió el 5 de mayo de 1821.

RESUMEN CORTO DE LA BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA

La batalla del Alto de la Alianza, ocurrida en el marco de la Guerra del Pacífico (1879-1883), enfrentó a los ejércitos de Perú y Bolivia contra el de Chile. Los aliados fueron derrotados y no pudieron evitar que la ciudad de Tacna caiga en manos chilenas. En esta batalla destacó el valeroso jefe peruano Andrés Avelino Cáceres.

Resumen corto de la batalla del Alto de la Alianza

En la mañana del 26 de mayo de 1880, el ejército chileno al mando de Manuel Baquedano inició el ataque a la meseta de Intiorco o Alto de la Alianza (Tacna), donde se ubicaba las tropas aliadas de Perú y Bolivia, al mando de Narciso Campero.

Los chilenos atacaron primero el ala izquierda de los aliados, pero fueron rechazados. Luego atacaron por el centro, pero también tuvieron que retroceder ante los peruanos y bolivianos que capturaron prisioneros y armas enemigas.

Cuando parecía rotundo el triunfo aliado, varios batallones bolivianos y peruanos se lanzaron al llano para rematar a las chilenos, pero éstos recibieron el refuerzo de su caballería y nuevas tropas. Los aliados tuvieron que replegarse y solicitar ayuda de los reservistas, pero los chilenos superiores en número arremetieron hasta tomar todos los reductos del Alto de la Alianza.

Al terminar la batalla, los sobrevivientes bolivianos regresaron a su país, mientras que los peruanos formaron guerrillas en las serranías. El ejército chileno tomó la ciudad de Tacna, donde cometieron robos, remataron a los heridos y mataron prisioneros.

La batalla del Alto de la Alianza fue la más grande de la Campaña del Sur de la Guerra del Pacífico.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LA BATALLA DE ARICA

Biografías resumidas:
1. Francisco Bolognesi
2. Alfonso Ugarte

Resumen corto de la batalla de Arica
<< Mira un resumen diferente aquí >>

En la mañana del 7 de junio de 1880 el ejército chileno al mando de Pedro Lagos inició al asalto y toma del morro de Arica, bastión peruano defendido por un puñado de valientes al mando de Francisco Bolognesi.

El choque empezó cuando el regimiento chileno Tercero de Línea atacó el fuerte Ciudadela. Aquí murieron casi todos los peruanos, entre ellos el coronel Justo Arias Aragüez. Mientras tanto, el Cuarto de Línea atacó el fuerte Este, matando a muchos peruanos, entre ellos Joaquín Inclán y Ricardo O'Donovan. Después de una heróica resistencia en el Cerro Gordo y el sector norte, los peruanos se replegaron hacia la cima del morro. Aquí murieron los jefes Ramón Zavala, Guillermo Moore, Alfonso Ugarte y Francisco Bolognesi. Finalmente, el Cuarto de Línea izó la bandera chilena. 

RESUMEN CORTO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

El Combate Naval de Iquique ocurrió en el marco de la Campaña Naval de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Chile contra los aliados Perú y Bolivia. El día del combate de Iquique el buque peruano "Huáscar" (Jefe: Miguel Grau) hundió a la nave chilena "Esmeralda" (Jefe: Arturo Prat), mientras que el buque peruano "Independencia" se hundió al perseguir al barco chileno "Covadonga".

Resumen corto del Combate Naval de Iquique
<< Mira otro resumen del Combate Naval de Iquique aquí >> 

El 21 de mayo de 1879, los buques peruanos "Huáscar" e "Independencia" llegaron al puerto de Iquique, que estaba bloqueado por las naves chilenas "Esmeralda" y Covadonga. El "Huáscar" se acercó a la "Esmeralda"; mientras que la "Independencia" persiguió a la "Covadonga" que emprendió la fuga.

El "Huáscar" bombardeó a la "Esmeralda", pero solo pudo hundirla con tres espolonazos. En el choque falleció Arturo Prat, el comandante de la "Esmeralda". El jefe peruano Miguel Grau ordenó rescatar a los náufragos chilenos.

Mientras tanto la "Independencia", intentó espolonear a la "Covadonga" en Punta Gruesa, pero chocó con una rocas y encalló.

RESUMEN CORTO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto internacional que estalló cuando los alemanes invadieron Polonia el 1 de setiembre de 1939. Luego atacaron otros países y llegaron a dominar buena parte de Europa hasta que en 1943 fueron derrotados por los rusos en Stalingrado. La guerra duró hasta que los países aliados, liderados por Estados Unidos, derrotaron completamente a Alemania, Italia y Japón en 1945. Los dictadores que provocaron la guerra fueron Adolf Hitler de Alemania y Benito Mussolinni de Italia.

Resumen corto de la Segunda Guerra Mundial
<< Mira un resumen más completo aquí >> 

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue el conflicto armado entre el Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia, Unión Soviética, EE.UU.). Fue provocada por la ambición de Adolf Hitler (Alemania), Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta.


En setiembre de 1939, los alemanes invadieron Polonia. Poco después atacaron Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda y Francia. En agosto de 1940 bombardearon Inglaterra. Mientras tanto los italianos invadieron Grecia y Egipto, pero fracasaron. Los alemanes fueron en su ayuda, pero fueron derrotados en la batalla de El Alameín (julio de 1942). En junio de 1941, los alemanes invadieron la Unión Soviética, pero fueron derrotados en la batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943).

En el Océano Pacífico los japoneses bombardearon Pearl Harbor (diciembre de 1941), provocando el ingreso de Estados Unidos a la guerra. Los japoneses invadieron China, el Sudeste Asiático y muchas islas hasta que perdieron en la batalla de Midway (junio de 1942) y empezaron a replegarse.

En junio de 1944, los aliados desembarcaron en Normandía y obligaron a los alemanes a replegarse. En febrero de 1945 fueron expulsados de todo Francia. Los aliados invadieron Alemania en marzo y los soviéticos tomaron Berlín el 25 de abril de 1945. Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945, el mariscal Wilhelm Keitel firmó la rendición de Alemania.

En agosto de 1945, Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del Japón el 2 de setiembre de 1945.

10 preguntas y respuestas de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
1. ¿Quién provocó la Segunda Guerra Mundial? Ver respuesta
2. ¿Qué países ayudaron a Alemania en la Segunda Guerra Mundial? Ver respuesta
3. La Segunda Guerra Mundial empezó cuando Polonia fue invadida por Alemania y ... Ver respuesta
4. ¿Qué países invadió Italia durante la Segunda Guerra Mundial? Ver respuesta
5. ¿Cuál fue la batalla más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial? Ver respuesta
6. ¿Qué país de América del Sur envió su ejército a la Segunda Guerra Mundial? Ver respuesta
7. ¿Qué países de Europa no fueron invadidos durante la Segunda Guerra Mundial? Ver respuesta
8. ¿Quién gobernaba Rusia durante la Segunda Guerra Mundial? Ver respuesta
9. ¿Quién ordenó lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki? Ver respuesta
10. ¿Quiénes fueron los Presidentes del Perú durante la Segunda Guerra Mundial? Ver respuesta

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial es el conflicto internacional que estalló en Europa y se extendió por casi todo el planeta entre 1914 y 1918. Fue provocada por la rivalidad entre los mayores imperios agrupados en los bloques Triple Alianza y Triple Entente.

Resumen corto de la Primera Guerra Mundial 
<< Mira un resumen más amplio aquí >>

La llamada también Gran Guerra estalló en 1914, entre los imperios europeos que se disputaban colonias y semicolonias en el mundo. Se enfrentaron dos bloques: la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Hungaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). En 1917, Rusia se retiró de la Entente y entraron Italia y Estados Unidos.

El asesinato del príncipe austriaco Francisco Fernando (28-6-1914) en Sarajevo provocó que Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Entonces, Rusia salió en defensa de Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a Rusia y a su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra.

Alemania y Francia combatieron en la batalla de Marne (setiembre de 1914) y se desencadenó la “Guerra de las Trincheras”. En 1916, los alemanes atacaron la fortaleza francesa de Verdum, pero fracasaron. El mismo año fueron vencidos en la batalla de Somme.

En el frente oriental, Alemania derrotó a Rusia, provocando que el zar Nicolás II fuera derrocado por los comunistas rusos, quienes firmaron la paz con Alemania en 1917 (Tratado Brest-Litovsk).

En marzo de 1918, Alemania lanzó otra ofensiva en el frente occidental, pero fueron derrotados en  la Segunda Batalla de Marne. Ingleses, franceses y estadounidenses hicieron retroceder a los alemanes, quienes se rindieron el 11 de noviembre de 1918 (Armisticio de Compiegne).

El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles, donde los vencedores obligaron a Alemania a entregar Alsacia y Lorena a Francia. También le impusieron un millonaria indemnización y le prohibieron fabricar o comprar armamento.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

BIOGRAFÍAS RESUMIDAS: Aquí tienes las biografía cortas con imágenes de los personajes de la Revolución de Mayo de 1810: Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, José CastelliMariano Moreno

Resumen corto de la Revolución de Mayo de 1810
<< Mira otro resumen de la Revolución de Mayo aquí >>

La Revolución de Mayo de 1810 es el suceso histórico que provocó el derrumbe del gobierno español en Buenos Aires y la creación de una Junta de Gobierno integrada por criollos del Río de la Plata.

En 1809, el virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros, ordenó la desmovilización de las milicias que lucharon contra la invasión inglesa de 1806 y 1807. Además, restableció el monopolio comercial español. Sin embargo, los criollos mantuvieron sus tropas y lograron mantener el comercio con Inglaterra.

De todas formas, un grupo de criollos separatistas (Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, José Castelli, Mariano Moreno, Juan Larrea y Domingo Matheu) venían planeando un golpe de estado contra el virrey. El 17 de mayo de 1810 llegó la noticia de la caída de la Junta Central (que había nombrado virrey a Hidalgo de Cisneros) y la instalación de un Consejo de Regencia.

En los días siguientes los conspiradores convocaron a un Cabildo Abierto, donde desconocieron al virrey declarándolo ilegítimo. El día 25 de mayo de 1810, los rebeldes formaran la Primera Junta de Gobierno, que fue presidida por Cornelio Saavedra e integrada por patriotas criollos que enarbolaban los principios de la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos.

Preguntas y respuestas rápidas:

RESUMEN CORTO DE LA BATALLA DE PICHINCHA

Resumen corto de la batalla de Pichincha
<< Mira un resumen diferente aquí >>

Esta importante batalla sucedió el día 24 de mayo de 1822 entre patriotas (jefe: Antonio José de Sucre) y realistas (jefe: Melchor Aymerich), en las faldas del volcán Pichincha (Ecuador). El ejército patriota contaba con 2900 hombres, la mayoría grancolombinos y peruanos. Los realistas eran 3000 soldados.

Sucre había llevado sus tropas hasta las alturas del volcán Pichincha (Quito). El 24 de mayo los españoles los divisaron y escalaron el volcán para enfrentarlos. Los batallones patriotas combatieron con bravura, pero sufrieron muchas bajas. Cuando parecía que sufrirían la derrota, llegaron los hombres del batallón Albión (ingleses), con municiones y refuerzos. Los patriotas volvieron a la carga y lograron desbaratar a los enemigos.

Esta victoria permitió la liberación de Quito y su anexión a la Gran Colombia, cuyo presidente era el Libertador Simón Bolívar.

Enlaces recomendados:

PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS: PRIMERA GUERRA MUNDIAL (El solucionario está al final)